Últimas Noticias

Día del libro 2021

Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura se ha organizado una actividad que lleva como título TODO ESO QUE TANTO NOS GUSTA, en honor al libro de mismo título de Pedro Zarraluki (ganador del Premio Mandarache en la edición de 2010). Para alegrar este periodo de pandemia que nos ha tocado vivir, se ha buscado crear un libro colectivo sobre las cosas que más nos aportan en la vida, de la índole que sean. Para ello, se pidió a alumnos y profesores que hicieran una postal en la que a través de una ilustración y un pequeño texto representaran aquello que tanto les gusta. Además, para incentivar la participación, se establecieron tres modalidades con premio:

  • Mejor postal de 1º a 3º ESO, cuya ganadora fue María de la Rocha (3ºB ESO).
  • Mejor postal de 4º ESO a 2º Bachillerato, cuya ganadora fue Lucía Vicente (4ºB ESO).
  • Máximo acertante de «Quién es quién» entre las postales de los profesores y PAS, cuya ganadora fue Liliya Vynnk (4ºC ESO).

A continuación, se puede leer una breve reseña del libro que ha inspirado la actividad, del cual hay dos ejemplares a disposición de la comunidad educativa en la Biblioteca del Centro.

TODO ESO QUE TANTO NOS GUSTA”,
de Pedro Zarraluki

No siempre es fácil ser padre. Tampoco es fácil ser hijo. En realidad, nada es fácil en esta vida… y ahí está la clave de la comedia. La dificultad acaba convirtiéndose en el corazón mismo del placer de vivir.

Un anciano se escapa en busca de un palacio inalcanzable, y su hijo va tras él (…) Padre e hijo comprenderán que vivir puede ser apasionante si se sabe mirar a los demás, hacerse cómplice de ellos. Si se sabe no tener miedo al ridículo, al miedo mismo. Y que es, al fin y al cabo, la única oportunidad que tenemos de dar un pequeño paseo por el paraíso.

Todo eso que tanto nos gusta es una novela radiante, escrita en estado de gracia. Una novela que aborda los grandes temas de la existencia con sabia naturalidad, con una sencillez elegantísima, y que sugiere que quizás el único secreto para vivir consista en conseguir llegar a ser quienes ya somos… y en bailar hasta el amanecer.

(Lecturalia)